Perfil Biofísico (PBF)

El Perfil Biofísico combina una evaluación de ultrasonido con una prueba no estresante (PNE) y está diseñado para determinar la salud fetal durante el tercer trimestre. Este examen se lleva a cabo si hay una pregunta sobre la salud del feto y el bienestar resultante de ya sea un examen , los síntomas maternos o del feto, o si el embarazo se considerado de alto riesgo.

¿Cómo se Realiza un PBF ?

Hay dos partes para el PBF, una Prueba No Estresante (PNE) y una evaluación de ultrasonido. El PNE consiste en colocar un cinturón al abdomen de la madre para medir el ritmo cardíaco fetal y otro cinturón para medir las contracciones. El movimiento, ritmo cardíaco y “reactividad” de el ritmo cardíaco al movimiento se miden de 20 a 30 minutos.
Si el bebé no se mueve por un tiempo durante la prueba, no significa que hay un problema; el bebé puede estar dormido.
Una enfermera puede usar un pequeño “zumbador” para despertar al bebé para el resto de la prueba. La parte de la prueba de ultrasonido es como cualquier otro ultrasonido obstétrico realizado durante el embarazo y se realiza por un técnico calificado de ultrasonido que es supervisado generalmente por un Perinatólogo.
El ultrasonido puede tomar hasta una hora, y el técnico observará por una variedad de signos que son importantes en la medición de la salud de su bebé.

¿Que Busca el PBF?

Generalmente, cinco atributos fetales específicos son estudiados y “anotados” durante el PBF:

Atributos Biofísicos
Normal
Anormal
Respiración 1 episodio de respiración dentro de 30 minutos No hay episodios de respiración dentro de 30 minutos
Movimiento 2 o más movimientos dentro de 30 minutos menos de 2 movimientos dentro de 30 minutos
Tono Muscular 1 o más episodios de extensión/flexión activa de extremidades, etc. (es decir, abrir y cerrar de una mano). Lenta extensión/flexión de extremidades, una mano fetal parcialmente abierta, etc.
Ritmo Cardíaco 2 o más episodios de aceleración del ritmo cardíaco reactiva dentro de 20 min 1 o más episodios de aceleración del ritmo cardiaco no reactiva
Líquido Amniótico 1 o más bolsas de líquido adecuadas no hay bolsas o hay bolsas de líquido inadecuadas

La puntuación total le ayudará a decidir la salud general y el bienestar de su bebé y ayuda a su médico o partera determinar si su bebé debe nacer antes de lo previsto.

¿Cuáles son los Riesgos y Efectos Secundarios para la Madre o el Bebé?

El PBF es una prueba no invasiva que no supone riesgos ni efectos secundarios para la madre o del bebé, aunque debe tenerse en cuenta cierta preocupación que se ha levantado en los ultrasonidos que se realizan durante períodos prolongados de tiempo.

¿Cuando se Realiza un PBF?

Un PBF se realiza generalmente después de 32 semanas de gestación.


Compilado usando información de las siguientes fuentes:
WebMD, https:// www.wedmd.com
Perfiles Biofísicos, Médico de Familia Americano (Biophysical Profiles, American Family Physician), April 15, 1999
Perfil Biofísico: Ultrasonido (Biophysical Profile: Ultrasound), Peter A. Gearhart, MD, June 10, 2005, https://www.emedicine.com