Cambios de Pecho Durante Embarazo

desde el comienzo de tu embarazo, hay cosas de tu pencho que debes de esperar. Estos cambios son normales porque tu pecho se esta evoluciónando y preparandose para la llegada de tu bebe

Que cambios de pecho puedo esperar durante mi embarazo?

Hay una serie de cambios en tu pecho durante el embarazo que debes esperar.
Estos cambios en tu pecho relacionados con el embarazo incluyen los siguientes:

  • Crecimiento y Ampliación
  • La ternura y la hipersensibilidad
  • El oscurecimiento de tus pezones y areolas (la piel alrededor de tus pezones), debido a las hormonas que afectan la pigmentación de la piel
  • Venas oscuras a lo largo de tu pecho (debido al aumento de suministro de sangre a tu pecho)
  • Tu pecho puede empezar a filtrar un grueso sustancia amarillenta, conocida como calostro
  • Pezones sobresalen más, y las areolas y pezones se hacen más grandes
  • Glándulas pequeñas en la superficie de las areolas llamados tubérculos de Montgomery se convierten en protuberancias

Tus hormonas son la causa de estos cambios, y puedes experimentar algunos efectos más que otros.

¿Cómo puedo manejar el embarazo y los cambios de mi pecho?

Hay aquí algunas sugerencias útiles que puedes seguir para hacer que algunos de estos cambios más cómodos y más fáciles de manejar.
Crecimiento y ampliación: La compra de un buen braciel de apoyo puede ayudarte a sentir más cómoda a medida que creca tu pecho. Si el tamaño de tu pecho aumenta en gran medida, es posible que deses dormir en un sujetador deportivo de algodón en la noche.
Lo que debes buscar en un braciel:

  • Soporte bueno
  • Banda muy por debajo de las copas
  • Tirantes anchos
  • Cierre ajustable (sujetadores de fijación de respaldo te dan más flexibilidad para ajustarse a los sujetadores de fijación frontal)
  • Evite bracieles con varillas

Pechos sensibles y tiernos:Las hormonas en tu cuerpo están preparando los pechos para la lactancia. Los conductos de la leche están creciendo y se estiran a medida que se llenan de leche al principio de tu embarazo. Todo esto hace que sus tu pecho se más sensibles, especialmente los pezones. Esto puede hacer que el malestar.
Calostro: El calostro, o pre-leche, es un fluido dulce y acuosa que es fácil de digerir. Durante tu segundo trimestre tu pecho comenzarán a producir calostro. El calostro aparece gruesa y amarillo al principio, y como el nacimiento se acerca, se vuelve pálida y casi incoloro. El calostro le proporcionará a tu bebé con sus primeras comidas antes de tu leche.
Descarga puede ocurrir en cualquier momento, cuando tu pecho sea masajeado , o cuando estimulados sexualmente. No hay necesidad de que te alarmes cuando esto sucede, y no hay necesidad de que te preocupes si esto no sucede. Las mujeres que no sufren de descarga en el embarazo todavía producen leche para su bebé.

Qué pasa con el cáncer de pecho?

Continuando con autoexámenes de pecho durante el embarazo es importante. Por desgracia, durante el embarazo, es más difícil de lograr debido a todos los cambios que sus senos están pasando. Tu pechos están creciendo en tamaño, son tiernos, y algunas veces pueden ser incluso bultos. Todavía es importante para que te examinen tu pecho durante el embarazo cada 4-5 semanas.
Bultos muy comunes que se encuentran entre las mujeres durante el embarazo están obstruidos los conductos lácteos. Estos son, tiernos-al tacto, bultos duros rojos en sus senos. Las compresas calientes (corre agua tibia sobre tu pecho en la ducha o la aplicación de un paño caliente) y masajes probablemente despejar el conducto en unos pocos días. Si no estás segura de cualquier nueva masa, informele a tu médico en tu próxima visita.
Mantener en el cáncer de pecho se cuenta raro entre las mujeres menores de 35. Si tu estás planeando tener un bebé y sos mayor de 35 años, es posible que deses considerar pedirle a tu médico acerca de una mamografía antes de quedar embarazada.

Última actualización:07/2015


Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:
Williams Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 30 and 57.
Planning Your Pregnancy and Birth Third Ed. The American College of Obstetricians and Gynecologists, Ch. 7.