Vaginosis Bacteriana Durante el Embarazo

Vaginosis Bacteriana Durante el Embarazo: Síntomas, Causas y Tratamientos

Aproximadamente 10% a 30% de las mujeres embarazadas experimentarán vaginosis bacteriana (VB) durante su embarazo. Vaginosis bacteriana es causada por un desequilibrio en las bacterias normales que existen en la vagina de una mujer. No se transmite sexualmente, pero se asocia con teniendo relaciones sexuales vaginales. Usted puede o no experimentar síntomas.

¿Cómo puedo saber si tengo los síntomas de la vaginosis bacteriana?

Uno de los síntomas de la VB es una secreción de color gris o blanquecino que tiene un mal olor a pescado. Sin embargo, algunas mujeres no experimentan ningún síntoma. El diagnóstico se realiza a través de un examen pélvico.
El flujo vaginal se prueba a través de un montaje húmedo (prueba de portaobjetos de microscopio), prueba de pH (BV a menudo causa un nivel de pH de 4.5 o mas), portaobjetos KOH (prueba de portaobjetos de microscopio) o una prueba de olor (una mezcla que provoca un fuerte olor a pescado).

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es un desequilibrio de las bacterias que lleva a un crecimiento a lo largo de las especies bacterianas. La causa claramente no ha sido identificado. No se transmite sexualmente, pero se asocia con teniendo sexo vaginal. Por lo tanto, puede aparecer bajo las enfermedades de transmisión sexual cuando se investiga.

¿Cómo puede la vaginosis bacteriana afectar mi embarazo?

Hay evidencia significativa que une la vaginosis bacteriana con trabajo de parto prematuro. Se han realizado muchos estudios recientes para verificar esta información y para encontrar un método de prevención. Otros estudios también han demostrado una posible relación con abortos involuntarios, bajo peso al nacer, y la ruptura prematura de membranas.

Si estoy embarazada, ¿me proyectarán para la vaginosis bacteriana?

No es necesario examinar a las mujeres embarazadas sin sintomáticas de BV. Al obtener su atención prenatal, no son rutinariamente proyectadas para la vaginosis bacteriana. Es importante que usted discuta cualquier preocupación que pueda tener acerca de BV con su médico.

¿Por qué me están proyectando para la vaginosis bacteriana?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja que todas las mujeres embarazadas con síntomas de la vaginosis bacteriana sean proyectadas y tratadas. El CDC también apoya a la proyección de las mujeres que han tenido un parto prematuro anterior. La detección de BV se deja a su médico para decidir.

¿Qué tratamientos están disponibles para las mujeres embarazadas con vaginosis bacteriana?

El tratamiento es muy recomendado para evitar cualquier posibilidad de un parto prematuro.
Existen varios tratamientos que incluyen:

  • Los medicamentos orales– Clindamicina 300mg o Metronidazol 500mg dos veces al día durante 7 días
  • Los medicamentos tópicos– La clindamicina 5g o Metronidazol al acostarse durante 5 días (Este tratamiento puede dar alivio sintomático, pero es no es suficiente para prevenir complicaciones del embarazo.)

La investigación realizada en 2004 por McDonald H, Brococklehurst P y J Parsons, sugiere que el tratamiento antibiótico puede reducir el riesgo de rotura prematura de membranas y bajo peso al nacer de las mujeres con antecedentes de parto prematuro y que tienen BV. Este estudio no encontró ninguna evidencia significativa de que el tratamiento puede reducir el parto prematuro.

Última Actualización: 08/2015